T'ACOMPANYEM

T'ACOMPANYEM


Ante la actual situación de crisis económica global y del fuerte incremento de la tasa de paro, un grupo de personas solidarias ha diseñado la campaña "TE ACOMPAÑAMOS"(T’ACOMPANYEM), que tiene como objetivo apoyar a los ciudadanos que han perdido su empleo.

PRESENTACIÓN DE T'ACOMPANYEM

domingo, 1 de junio de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN


Está claro que nuestro currículo es muy importante a la hora de buscar trabajo y que hemos de hacerlo bien. Si así lo hacemos, se nos pueden abrir las puertas a la entrevista que nos de esa oportunidad de obtener el trabajo que tanto deseamos. Hemos de suponer que, gracias a él, hemos conseguido que nos llamen para una entrevista. Y, ¿ahora qué?. De esa entrevista puede depender el éxito o fracaso para conseguir nuestro objetivo. Por tanto hemos de estar bien preparados para afrontarla. La forma de presentarse es muy importante para poder estar por lo menos en disposición de igualdad con otros que también van a optar a ese puesto de trabajo y que, seguramente, se han preparado con minuciosidad como hacerlo.

Nosotros somos nuestra principal marca y por tanto hemos de preparar nuestra imagen. Hemos de tener la mejor imagen posible para que los otros nos perciban bien, para que ella nos ayude a diferenciarnos mejor de los otros y así ir ganando enteros. 

Hemos de saber adaptarnos a las circunstancias y hemos de "vendernos" con confianza. Nuestra imagen es nuestra tarjeta de visita y la primera impresión que demos ha de ser lo más válida posible. Podríamos decir que hemos de trabajar bien el "envoltorio". Si ya sabemos que el interior es lo más importante, pero lo cierto es que se ve más el exterior.

En este punto os pondré un vídeo sobre este aspecto de la primera impresión:



En nuestra imagen externa hemos de cuidar muchos aspectos: la higiene (vigilar detalles); la indumentaria, el peinado adecuado, el maquillaje correcto, el afeitado para los hombres, el perfume... Que todo esto no pueda desviar la atención de nuestro interlocutor y pueda centrase más en lo que podemos ofrecer. Hemos de tener adaptabilidad a las circunstancias sin perder la propia personalidad.

De hecho el 55% es lo que vemos inicialmente; el 38% corresponde a la expresión no verbal y solo el 7% sería lo que queremos decir, o sea el mensaje.

Evidentemente no solo es importante nuestra imagen externa; hay más componentes que influyen y que hemos de cuidar. Estamos hablando de la comunicación verbal y no verbal.

En cuanto a la comunicación no verbal: hemos de vigilar nuestra postura (erguida, apoyo de las piernas...), gestos naturales, mirada segura (no fruncir el ceño...), sonrisa franca, naturalidad, saludo firme, proxemia (los distintos círculos a los que permitimos acceder por orden de prioridad y respetuosos con lo que es de la otra persona).

Referente a la comunicación verbal: la voz (tono, velocidad, entonación...); paralingüismos ( evitar las "muletillas"), lenguaje claro, transparente, natural; contenido (conciso, que se entienda bien el mensaje).

Podríamos también hablar de Actitud y Aptitud: Digamos que un 77% sería Actitud y un 23% Aptitud. Se valora más lo que somos que lo que sabemos, porque la Actitud se puede ir adquiriendo.

Para concluir podríamos exponer otras ideas que pueden sernos muy útiles:
  • No manifestar cosas que puedan perjudicarnos. Ojo con las redes sociales, la información nuestra que podemos dar. Vigilar con nuestro correo (diferenciar el personal del profesional, evitando nombres que no sean correctos en este último).
  • Prepararnos e informarnos sobre quien nos esté ofreciendo el trabajo para estar en mejor predisposición y adaptarnos a lo que se nos presenta.
  • Actitud positiva.
  • Escucha activa
  • La puntualidad: ni muy puntual ni tarde.
  • No hablar de cosas que no son importantes
  • Sinceridad
  • Discreción
  • Comunicarse bien (evitar largos silencios)
  • Confianza en nosotros mismos
  • Tener claro lo que vamos a explicar, a decir.
  • Y siempre agradecer el tiempo que nos han dedicado, al acabar la entrevista.

Vídeos sobre entrevistas de Trabajo
Interesantes para ver lo que se debe hacer y lo que no en una entrevista de trabajo. Cuando los veáis comparadlos y sacad conclusiones.

Entrevista de trabajo SI apto:

Entrevista de trabajo telefónica NO apto:

He intentado resumir lo que Agustín y Loli nos presentaron el pasado miércoles. Espero que os sirva para que, siempre que necesitéis prepararos para una entrevista de trabajo, tengáis presente estas ideas. Ahora a esperar que lo antes posible podáis ponerlas en práctica y salgáis airosos del reto.

Fotos





No hay comentarios:

Publicar un comentario